POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Un renglón de suma importancia para cualquier gobierno en cualquier orden, ya sea federal, estatal o municipal es el de la salud.
Solo recordemos como en el año 2009 surgió una pandemia en nuestro país por causa de un virus denominado AH1N1, que causo la influenza con el mismo nombre de la cepa y también se le conoció como gripe porcina.
En ese entonces se confirmaron cientos de miles de personas infectadas y murieron poco mas de un millar de personas. El sector salud se coordinó con los tres ordenes de gobierno para contener la enfermedad y el problema causó mucha tensión en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Así, la población dimensionó la importancia de contar con un sistema de salud que sea capaz de reaccionar ante contingencias como esa vivída entre el 2009 y el 2010.
Pongo este ejemplo para precisamente dimensionar la importancia de ese sector salud.
En nuestro Estado, el gobierno estatal se ha dado a la tarea en este mes de llevar a cabo una campaña de prevención contra las enfermedades del dengue, zika y chikungunya. Con la temporada de lluvias y el calor del verano el mosquito que causa dichas enfermedades prolifera, aumentando así el riesgo de que la población pueda infectarse con alguna de estas enfermedades.
Los signos y señales de alarma para dichas enfermedades son:
Dengue: Fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos y sarpullido ocasional.
Zika: Fiebre, dolor de cabeza y malestar general, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor muscular o articular.
Chikungunya: Fiebre muy fuerte, dolor articular severo (incapacitante), sarpullido (ocasional), dolor de cabeza y detrás de los ojos.
La campaña de prevención invita a lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca.
Tapar todo recipiente en el que se almacena agua.
Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia.
Tirar botellas, llantas, latas o trastes inservibles.
Cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.
Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros.
Abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras.
Si tienes llantas que no sirven, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.
Verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
El gobierno estatal a través de el sector salud informa que hasta la fecha, no hay vacunas ni tratamientos específicos para estas enfermedades, la prevención es la mejor forma de proteger a tu familia
Si estás embarazada acude de forma puntual a tus consultas prenatales.
Así es que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena siguiendo estas recomendaciones en nuestros hogares.
Y continuando con el aspecto de prevención, pero ahora en nuestra ciudad de Reynosa, le comento que cuadrillas de bacheo de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios están apoyando con tareas de limpieza en la entrada de la colonia Unidad Obrera; para ello están utilizando maquinaria de grandes proporciones que podrían ocasionar daños o accidentes si no se toman las medidas de precaución correspondientes.
Mientras dura está faena, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa invita a la población a transitar con mayor cuidado por esta zona, dejando distancia suficiente entre automóviles para poder maniobrar, siguiendo las indicaciones de los trabajadores y señalamientos, y reduciendo la velocidad para evitar un daño a los elementos de Servicios Públicos Primarios.
El Gobierno de Reynosa invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales sobre las acciones de limpieza y obras que continúan en la ciudad a fin de que pueda tomar las medidas necesarias para llegar a tiempo y con bien a su destino.
Y en la arena política local quien se ve bastante activa en contacto con los habitantes de su distrito es la candidata a diputada federal por el distrito 9 Claudia Munguía, y así comerciantes del tianguis Villa Esmeralda le refrendan su apoyo.
Jóvenes, amas de casa y comerciantes, le mostraron su apoyo
Una fiesta ciudadana, resultó el encuentro con los electores del tianguis Villa Esmeralda en donde la candidata recorrió cada uno de los pasillos y saludo a los oferentes. Infraestructura básica, mejores oportunidades laborales, salarios más dignos y el impulso para la creación de bancos de alimentos fueron las peticiones principales de los comerciantes, que se comprometieron con la nutrióloga a darle su voto el 1 de julio.
«Ya queremos un cambio, por eso los invito a participar en la vida democrática del país, a darme su confianza, es la primera vez que participo en política y quiero demostrarles que si se puede hacer más por ustedes» les dijo. También los ciudadanos la felicitaron por hacer una campaña de propuestas y de respeto buscando vincular su proyecto y el del ciudadano.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]